Higiene Oral

Higiene Oral o Bucal

 

La higiene, en general,  es una de las principales formas de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene (general) diaria, no debemos olvidar la higiene oral o bucal, que no es otra cosa más que el cuidado de nuestra boca a lo largo de todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta, podría (y suele) acarrear múltiples complicaciones y/o enfermedades.

El objetivo de una buena y correcta higiene bucal es eliminar el biofilm oral o placa bacteriana y sus efectos nocivos sobre dientes y encías.  Para ello, es muy importante utilizar una correcta técnica de cepillado, y valerse de otros aditamentos complementarios para la higiene bucal, como lo son el hilo dental y los enjuagues bucales.

Existen varias técnicas de cepillado, pero no todas ellas pueden resultar adecuadas para usted, ya que ésta viene determinada por morfología de la dentición, la destreza manual del paciente, etc. La técnica de cepillado recomendada es aquella que permite la eliminación del biofilm oral o placa bacteriana de una forma cómoda, en un tiempo razonable y sin causar ningún tipo de lesión en los tejidos de la boca.

La técnica que resaltamos aquí, es la Técnica de Bass, ya que ésta es la más conocida y permite eliminar las bacterias que se encuentran en el margen de las encías, causantes de las enfermedades de las encías. Esta técnica consiste en inclinar el cepillo 45º grados entre diente y encía, de manera que los filamentos estén en contacto con el margen encía-diente y abarquen dos o tres dientes. Conviene hacer movimientos muy pequeños de vibración o circulares con el mango sin presión y sin que los filamentos se lleguen a desplazar de su posición en la encía. En los dientes anteriores, por la cara lingual, se debe realizar con el cepillo colocado verticalmente. Al elegir nuestro cepillo dental, es mejor que el tamaño del cabezal no sea muy grande y que los filamentos sean medios o suaves, para adaptarse mejor a la forma de los dientes y que no resulten abrasivos.

Detalle del desgaste de un cepillo dental. Fuente: Propdental.

Detalle del desgaste de un cepillo dental. Fuente: Propdental.

Es imprtante cambiar el cepillo cada 2 a 4 meses aproximadamente, dependiendo del desgaste que presente. Un cepillo desgastado, no elimina correctamente la placa bacteriana, además, puede lastimar las encías. Si usamos un cepillo eléctrico, debemos recordar que ya tiene movimiento y que, por lo tanto, tenemos que ir cambiando de superficie muy lentamente e, incluso, podemos imitar una técnica de cepillado convencional, siempre y cuando el cabezzal lo permita.

Para limpiar entre los dientes (espacios interproximales), utilizaremos hilo dental (conocido además como sedas o cintas dentales) o, si los espacios son amplios, cepillos interproximales. Es muy importante limpiar estas zonas al menos una vez al día, ya que representan un 40% de las superficies dentales. Por lo tanto, si no usamos hilo dental o los cepillos interproximales, estamos dejando sin limpiar casi la mitad de la boca.

De igual manera, existen limpiadores o raspadores linguales especiales, que facilitan la limpieza de la lengua. En reglas generales, se debe limpiar la lengua con un movimiento desde atrás hacia delante para arrastrar los restos de comida, células descamadas, mucosidades, bacterias, etc.

Por último, otro complemento muy útil, son los irrigadores bucales.  La aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal, ayuda a la eliminación de las bacterias y restos orgánicos depositados en los dientes, las encías y en los lugares de difícil acceso. Realizar enjuagues bucales también ayudan a conseguir una higiene oral completa, reducir eficazmente la placa bacteriana.

Otros tips importantes

  • Controlar el consumo de alimentos azucarados. Lo ideal es evitar su consumo pero, si se consumen, es importante lavarse después los dientes.
  • Acudir regularmente al dentista. Es aconsejable visitar al dentista para que realice una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año, así como una limpieza completa y profesional.
Compártalo!Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Los comentarios se encuentran cerrados.

¿Hay algo que no encuentre?

Por favor, ¡solicítelo!

Si no ha podido encontrar la información que necesita, por favor, contáctenos a través del formulario en CONTACTO. Le responderemos a la brevedad. Pónganos a prueba.

¿Dónde estamos?

Av. Las Heras 2081 1° A - Recoleta Ciudad Autónoma de Buenos Aires ARGENTINA

 

+54 11 4801-5201
info@drablois.com

Mapa

Mapa Consultorios odontológicos Dra.Blois